Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Subcontratas de rebajas en Televisión Española

Me parece recordar que hace no mucho se dijo que Televisión Española iba a apostar por la  producción propia y una rápida búsqueda en Google me dice que sí, que recordaba bien. El tema de las subcontratas tiene miga porque si por un lado Televisión Española posee profusión de medios técnicos y humanos propios, lo cierto es que terminan contratando muchos de sus programas a productoras externas para que les hagan el trabajo sucio. Esto es: explotar al personal para que el programa final resulte lo más barato posible. Abaratar costes, como cualquier empresa privada, es lo que hace la cadena pública. Sí, intentan ponerle remedio al asunto pero a paso de tortuga, tal y como demuestra el caso de España Directo.

Para ir haciendo camino, la Pública pretende ir introduciendo a personal propio en el programa y para ello no duda en regatear. Tras una negociación con Mediapro, productora externa responsable de España Directo, la pública ha conseguido el saldo de las rebajas de verano: una prórroga de tres meses para el programa y a un coste menor del que estaban pagando. Me perdonaréis pero este tipo de negociaciones me parecen más propias de un mercadillo cualquiera que de una cadena pública de televisión.

A los de Mediapro, por su parte, les crecen los enanos. Con problemas económicos evidentes habían planteado un proyecto de seis meses pero tendrán que conformarse con tres meses y cobrando menos. Si es que cuando uno no está en posición de presionar…,. Porque sí, es cierto, España Directo es un programa sólido en las tardes de La 1 pero, al mismo tiempo, es un programa que podría hacer cualquiera cambiándole un poco el nombre como, de hecho, hizo Mediapro cuando se trajo el formato de Madrid Directo.

Cada programa de España Directo cuesta 40.000 euros y el doble la edición de fin de semana. Un precio ya rebajado de por sí pero que no se ajusta a los precios marcados por la Corporación para aceptar producción externa. Demasiadas trabas, demasiadas normas, demasiadas reuniones si lo que se quiere realmente es volver a producir como se hacía antes, creo yo.

Al final, parece que de lo que se trata es de hacernos creer que van por buen camino, cuando en realidad lo que hacen es abaratar el camino que ya estaban siguiendo. Y que conste, si pienso en esto no es porque me preocupe el futuro de Mediapro como entidad abstracta, es porque pienso en toda esa gente que se parte el lomo por cuatro chavos trabajando de tapadillo para Televisión Española. Conozco el percal, las subcontratas han marcado mi vida laboral, y si hay alguien que lo estará pasando verdaderamente mal no son Roures y sus acólitos, sino los trabajadores así que toda mi solidaridad para ellos. Que su futuro dependa de lo que decida Oliart tiene que ser frustrante y vivir con esa inestabilidad es una rémora segura para gente que sólo quiere trabajar.


Archivado en: La 1, Televisión Tagged: España Directo, Mediapro, Programas, RTVE Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Trending Articles